viernes, julio 16

clase del 7-7-10

Profe he estado un poco atrasada con esto, pero tratare de ponerme al dia, no me gustan las excusas pero tengo exceso de trabajo, espero en Dios salir..
En esta clase vimos los pasos a seguir en el proceso del desarrollo.
6 factores:
Personales
Ambientales
Motivacionales
Academicos
Profesionales
Situacioanales
cada uno de estos factores son de suma impotancia y hay que tomarlos en cuenta a la hora de la entrevista.
Por medio de un roll play, practicamos la entrevista : primera entrevista de gran importancia, en la que un buen raport es vital para que su curso se de con exito , en la que se procura indagar sobre la problematica del sujeto y recoger toda la informacion necesaria, es decir el motivo por el cual a acudido a consulta, tomar en cuenta los factores antes meniconados y luego se divide en sesiones estas pueden ser seis o se puede extender un poco mas segun lo amerite el caso . La misma debe contar con la integracion y sintesis. (cierre)
Para la proxima semana: Lectura Diagnostico para las transiciones.
Resumen de lectura: Análisis de las transiciones: Las transiciones son la esencia del ser humano.
El analista contempla diferentes perspectivas. Academicas, escuela- trabajo- profesionales, circunstanciales, socio- históricas, economicas y políticas.
Los sistemas educativos tienen que garantizar: la consecusion de deteminados resultados de aprendizaje y la coordinacion entre los distintos niveles.
La clave de las transiciones académicas está en entender que los estudiantes tienen que realizar ajustes, no sólo en términos de competencia y habilidades, sino en formas de trabajo, estudio, de metodología y organizacion de su tiempo.
La transición laboral y profesional esta trata de profesionales ya incorporados en el sistema productivo. cuya finalidad es pasar de la formacion a la insercion laboral y a la vida adulta.
Las transiciones ocurren en dos ámbitos: en los sistemas eductivos y en el desarrollo psicológico de los individuos. Las transiciones no estan excentas de periódos de crisis. Aqui el término crisis emplica una mutación importante en el desarrollo de los procesos y esta necesita de flexibilidad para los cambios.
En las competencias y habilidades se combinan tres elementos: 1 el enfoque procesual de las competencias, 2. su vinculacion con la empleabilidad, 3 su relacion con el aprendizaje a lo largo de la vida. de esta forma surge las habilidades y competencias. En el proceso de transformación de habilidades la estructura del conocimiento previo se va transformando progresivamente en conocimiento nuevo y en nuevas estructuras de nivel superior.
La empleabilidad hace referencia a un conjunto de competencias (conocimiento, habilidaddes y destrezas, actitudes y valores) que hacen de los egresados personas mas capaces de tener exito en sus posibles salidas profesionales y en el mercado.
El conocimiento es caduco este se renueva constantemente. Es importante fomentar un aprendizaje abierto a posibles cambios y transiciones.
Por otra parte el diagnóstico y la educación tendrán que arbitrar sistemas par medir el progreso en la adquisición de las mismas para diagnosticar las causas que lo impiden.
Transitar y adquirir competencias a través de la acción: el desarrollo de competencias solo se adquiere a través de la práctica: Las cosa se aprenden haciéndolas; a razonar, razonando; a argumentar, argumentando; a trabajar en equipo; a tomar decisiones, tomándolas. Si las transiciones implican cambio, el paso a seguir es poner a los sujetos, primero de consolidacion de habilidades precedentes y a experimentación de ensayo error.
El proceso de las transición es caduco y contínuo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario