sábado, julio 3

Resumen lectura de la Entrevista

03/07/2010
Resumen de la lectura
LAS ENTREVISTAS DE “MERCEDES FERNANDEZ LIPORCE”
La entrevista es una de las herramientas fundamentales en el trabajo cotidiano. Es una poderosa arma de trabajo y fuente de datos para generar ideas e hipótesis acerca de sujetos que día tras día nos consultan.
CONCEPTO Y DEFINICION
Silvia (1987) La entrevista es una “relación directa entre dos o más personas que entraña una vía de comunicación simbólica”. Tienen como rasgo esencial la elicitación (Obtener de manera provocada información de una fuente) de información del entrevistado por parte del entrevistador, incluyendo los planos verbal y no verbal de la conducta.
Bleger (1971) La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total en el curso de la entrevista, esto es posible a través de la función de escuchar, vivenciar y observar.
Tres tipos de entrevista
1. Libre o abierta, 2. Semidirigida 3. Dirigida.
1. Libre o abierta: El entrevistado es el que habla, sin limitarlo en absoluto.
2. Semidirgida. Entrevistador hable libremente y que el entrevistador lo oriente para que no se aleje del tema principal.
3. Dirigida. Está compuesta de preguntas preestablecidas a través de las cuales el entrevistador en un rol directivo busca obtener determinada información de su interés guiando al entrevistado.
Momentos de la entrevista
Ulloa(1986) distingue diferentes momentos en la entrevista.
a. Preentrevista
b. La apertura
c. El acontecer propiamente dicho
d. El cierre
e. La postentrevista
Preentrevista: Es el primer contacto con la persona que pide iniciar un proceso de orientación vocacional. Este contacto puede ser directo (con la persona interesad) o indirecto (por medio de un intermediario). Puede ser personal o por teléfono: En cualquier modalidad debe existir un rasgo común: BREVEDAD. Se debe aprovechar al máximo el momento por el entrevistador recoger la mayor cantidad de información posible acerca de la vida, su conflictiva vocacional. Datos como edad, nombre, escolaridad, postura del cuerpo, vestimenta, tono de voz etc. Según Frank y colaboradores este es un excelente recurso para el orientador vocacional, ya que los datos recopilados le van servir para comenzar a trabajar con el interesado. Desde el primer contacto directo con el entrevistado se puede penar en hipótesis que son probadas durante todo el curso de nuestro trabajo para ser confirmadas o rechazadas.
Apertura: Consiste en dos elementos fundamentales: el establecimiento del encuadre y la instalación del rapport.
Encuadre: se refiere a un aporte de la teoría psicoanalista, consiste en el mantenimiento de ciertas constantes durante el proceso. Estas permiten que las variables participantes sean la personalidad del entrevistado y su problemática vocacional. Ella configura el campo dinámico de la entrevista imprimiéndole el consultante su sello propio y su estilo personal.
Las variantes que deben ser mantenidas constantes y que forman parte del encuadre del proceso son: ámbito físico donde el proceso formal tendrá lugar, tiempo total aproximado (# de encuentros o sesiones) duración de cada encuentro, fijación de honorarios,(si se trabaja en el ámbito privado o institucional arancelario) rol del profesional y rol del consultante. Estos elementos deben ser definidos en la primera entrevista y deben ser mantenidos a lo largo de todo el proceso, (debe existir cierta flexibilidad) Pregunta importante que debe hacerse el entrevistado, ¿Por qué apresurarse?
Establecimiento del Rapport: Aquí la entrevista semidirigida como herramienta básica de recolección de datos y como vía para el establecimiento de un buen raptor con el consultante. Esto significa procurar un ambiente cálido donde prevalezca un clima emocional relajado y distendido donde el entrevistado pueda expresarse libremente y confiando en la comprensión y pericia del profesional, es un paso fundamental e infaltable en un proceso que pretenda ser exitoso.
El acontecer de la primera entrevista: Después de cumplir con la etapa de apertura, de comienza con la primera entrevista diagnostica, aquí se intenta relevar datos que nos permitan dar cuenta de la problemática vocacional del sujeto que consulta. Esto debe realizarse mediante consigna como: “contame que te trae por aquí” ¿en qué puedo ayudarte? En la entrevista deben de tenerse en cuenta fenómenos como transferencia –contratransferencia, ambos fenómenos deben ser siempre tomados en cuenta dada su utilidad a la hora de la formulación y contrastación de hipótesis.
El cierre. Este se va a llevar a cabo dependiendo como haya sido desarrollada la entrevista, se pueden dejara temas abiertos para tener la oportunidad de verlos con el entrevistado aun fuera de consulta.
La postentrevista: el profesional organiza el análisis del material obtenido durante la entrevista prestando especial intención a las áreas verbal y para verbal de la conducta.
Las entrevistas siguientes: Inmediatamente después de la primera entrevista se procede a formar el plan de trabajo que se instrumentara. El camino a seguir, las bases de cómo se configure la problemática vocacional del sujeto. Nos centraremos en la experiencia del sujeto con las asignaturas de la escuela, su relación con los docentes, su inserción en los grupos de pares, su rendimiento académico, su manejo de ansiedad en situaciones de exámenes, su fantasía en relación de carreras posibles y la influencia del grupo familiar en ellas.
Búsqueda de la información: Queja: falta de información acerca de carreras existentes. Después de indagar con el adolescente sobre este tema y luego se le indica acerca de las tareas especificas que el debe llevar a cabo. Esta tarea se centra en la búsqueda de información sobre carreras u ocupaciones que han sido consideradas de su interés sobre la base del trabajo en conjunto con profesional y consultante.
La técnicas para la búsqueda de información incluyen una gran variedad de posibilidades: la simple lectura detallada de a Guía de Estudiante, la concurrencia a instituciones privadas o estatales para informarse acerca de los planes de estudio, entrevistas con graduados y estudiantes de las carreras preferidas, a fin de investigar el campo laboral, posibilidades económicas y otros aspectos relacionados. Según Bohoslavsky (1971) el consultante posee más información de la que supone, adquirida durante su educación sistemática o asistemática. Estas técnicas pretenden cambiar la problemática de aquellos jóvenes que día tras día deciden abandonar una carrera porque ella no corresponde con la idea que se había formado. Estas técnicas contribuirán a prevenir fracasos estudiantiles y profesionales frustrados, colaborando en el sentido de proveer a los consultantes información más acorde con la realidad.
La entrevista operativa: procura resolver: en primer lugar: resolver en cuanto esto implica una solución favorable de un problema. El segundo alcance del término resolver y que constituye el más importante dentro de la entrevista operativa es el de “yo resuelvo ““yo decido” Esto equivale a que el interesado adquiera autonomía necesaria para decidirse a emprender los cambios pertinentes en su conducta par lograr un objetivo, el de la elección ocupacional o de carrera.
La devolución: Desde el profesional la devolución de apoya en la necesidad de este de restituir al entrevistado las partes de su personalidad y de su historia que fueron depositadas en él durante el curso del diagnostico. La misma ha sido modificada actualmente de modo que opera como cierre del proceso.

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