miércoles, junio 30

Resumen de lectura

Hola Yerry, no pude subir antes este resumen, ya que tuve problemas tecnicos, gracias.

Resumen lectura de “Proyecto de vida y formación Vocacional”
De María Martina Casullo.

Formación del Orientador
 Es orientador debe ser consciente de factores como:
 Histórico culturales
 Su concepción teórica, el marco constitucional donde realiza su practica
 La posición social que ocupa dentro del medio que vive.
 Su experiencia profesional anterior.
Preguntas y aspectos que deben tener presentes
¿Qué es un rol profesional?
¿Qué diferencia hay entre distintos roles?
Hay orientadores que han recibido formación y otros no.
Debe ser profesional competente
Entrenado en la búsqueda de información
Adquirir conocimiento adicional en esferas politcas, social. Laborales etc.

Orientación y prevención
Funciones básicas del sector salud públicas son:
Fomento, la protección, la recuperación, y la rehabilitación de la salud.
Niveles de prevención: primario, secundario y terciario.
Primario: se divide en inespecífico y especifico.
a) Inespecífico: medidas que se adoptan con el individuo tendientes a estar en la aparición de enfermedades en general
b) Salud mental: efectos psicológicos y patológicos
c) Programas de educación para la salud: su fin es la difusión de información para soluciones de situaciones problemáticas


Habilidades requeridas
 Buscar y obtener información
 Plantear riesgo alternativo
 Formular las opciones en términos realistas y consistentes

Objetivos de prevenciones inespecíficas
Aprender a decidir
Autoevaluación: procesos de valoración intelectual

2) La prevención especifica
Objetivo: contrarrestar situaciones de riesgo para evitar el surgimiento de patologías mentales.
La orientación puede estar dirigida a
 Individuos
 Grupos
 Organizaciones
 Comunidades
Busca eliminar o transformar obstáculos que impiden el desarrollo y logro de una buena calidad de vida.
Se recomienda que este deba empezar desde la primaria.
En edades más avanzadas, puede ser útil leer bibliografías de otras personas que se refieran a sus experiencias en este tema.
Debe extenderse también al ámbito de elección ocupacional: dudas ante el cambio ocupacional, elección de especialidades etc.

Prevención secundaria
Objetivo: diagnostico precoz y tratamiento optativo.
Consciencia enfermedad: requisito fundamental para iniciar un psicoterapia.
Prevención terciaria:
 Objetivo: modificar los efectos de la enfermedad “rehabilitación”
 Personas que han sufrido un accidente
 Que recién han salido de la cárcel
 Cambios laborales
 Programas de niños, adolescentes con discapacidad.
Propuesta de trabajo de OV.
Planificacion del proceso de orientación ocupacional
Plan tiene dos partes cuyo objetivo es: brindar ayuda en la adopción de decisiones y en la transición laboral.
Define objetivos
Explicita la metodología
Posibilitar que los individuos puedan reflexionar sobre ocupaciones
Síntesis entre, SER, PENSAR, Y ACTUAR
Debe tener un proceso
1. Articulación entre demanda y propuesta
2. Planificación operativa del proceso
a. Evaluación de variables psicológicas
b. Búsqueda y/o análisis de información pertinente
c. Reflexión sobre acontecimientos sociales
3. Devolución

.Articulación entre la demanda y propuesta
a.. clarificación de necesidades del individuo
b. explicación por parte del orientador sobre sus funciones y metas
c. técnicas de rapport


Planificación de operativa del proceso
Tres áreas a considerar en la elaboración del plan de trabajo
1. Evaluar variables psicológicas relevantes
2. Entrevista
3. Técnicas preelaboradas
Objetivos de la planificación
Brindar un panorama de gran diversidad de factores que intervienen en la selección de las posibles alternativas ocupacionales
Devolución
Desde lo técnico: implica la comunicación discriminada y dosificada de los resultados obtenidos.
Gradual: devoluciones parciales de nuestras propias conclusiones de los resultados obtenidos a través de las técnicas preelaboradas durante el proceso de orientación
Momento de consulta
Tiempo del que dispone el consultante antes de la toma de decisión
-urgente
O tienen tiempo
Edad
Tenerla en cuenta par la elección de técnicas
Otros factores como: desinterés, abandono, en alguna carrera emprendida.
Sexo. Es importante ya que existen algunas carreras que parecen ser mas atendidas por hombres y viceversa.
Ámbito de acción: clasificación
1. Ámbitos que permiten estructurar un plan de acción teniendo en cuenta exclusiva la concepción teórica –técnica del orientador.
2. Los ámbitos que implican la construcción de un marco referencial-institucional que permita organizar su operacionalización concreta.

Número de integrantes
Individual
Grupal
Inclusion de los padres
Padres y docentes son los dervados de los consultantes
Los padres pueden ser incluidos en el proceso ( hay excepciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario