lunes, agosto 16

Resumen lectura jueves 12-8-10

Jueves 12 de agosto 2010, no asistí a clases, porque me hicieron una cirujia en la boca.
Resumen de lectura: Normas Éticas de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional-

La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional está comprometida con los procesos de Orientación Educativa y profesional de alta calidad, los cuales son llevados a cabo por profesionales competentes y reconocidos, y diseñados para facilitar las elecciones personales asa como las decisiones de todas aquellas personas de cualquier edad que están planificando su entrada, se están preparando o han entrado ya en el mercado laboral y han de enfrentarse a la dinámica especial de éste puesto de trabajo.
Compromisos de la AIOEP: Exigir la adhesión de un código ético público. Estas normas éticas son consistentes en esencia con otras normas éticas de otras entidades.
Normas ética:
RESPONSABILIDADES ETICAS CON LOS CLIENTES: los miembros del la AIOEP:
1. Aceptan la obligación básica de respetar la dignidad de cada persona
2. Reconocen la obligación de promover l igualdad de oportunidades en la orientación educativa y profesional
3. Son sensibles a la totalidad de necesidades de los clientes
4. Informan a sus clientes oralmente o por escrito los propósitos, metas, técnicas políticas y normas.
5. Favorecer las actuaciones independientes del cliente y abstenerse de influir o coaccionar las elecciones del cliente, como valores, estilos de vida, planes etc.
6. Dar explicaciones sobre contenidos, los objetivos y resultados de las pruebas.
7. Favorecer el uso de nuevas técnicas y aplicaciones informáticas cuando las investigaciones y las evaluaciones garanticen los beneficios para los clientes
8. Asegurarse que los grupos menos representados puedan acceder igualmente a las mejores técnicas disponibles.
9. Demostrar sus competencias profesionales, formación y experiencia a los clientes individuales y a las organizaciones que requieren servicios de consulta. Esta debe ser clara sin equívocos
10. Evitar conflictos de intereses comprometan los de sus clientes.

ACTITUDES HACIA COLEGAS Y ASOCIADOS PROFESIONALES EN LOS QUE CONTRIBUYEN MIEMBROS DE AIOEP
1. Contribuyen al desarrollo y mantenimiento de relaciones de cooperación para facilitar la prestación de una orientación educativa y profesional
2. Son responsables de informar sobre aspectos relacionados con la orientación tales como los principios de confidencialidad y privacidad
3. Proporcionar información precisa, concisa, relevante
4. Cooperar para la aplicación de las Normas Éticas en los procedimientos y prácticas de trabajo.
5. Buscar en caso de conflictos entre normas éticas y los directivos la consulta directa con las personas responsables.

ACTITUDES HACIA EL GOBIERNO Y OTRAS AGENCIAS COMUNITARIAS
1. De ser necesario los miembros defenderán y ayudaran al desarrollo de servicios de orientación educativa y profesional que sean prestados de forma ética y relevante para las necesidades de los clientes
2. Los miembros conocen las cualificaciones necesarias y las formación requerida a los profesionales competentes de la orientación e información a los administradores, legislativos y otros.

RESPONSABILIDADES RESPECTO A INVESTIGAR Y PROCESOS RELACIONADOS
1. Los miembros con una formación adecuada y las capacidades necesarias para llevar a cabo investigaciones, reconocen la responsabilidad de hacerlo y dar a conocer los resultados de forma consistente, con las normas éticas y científicas aceptadas relativas a la práctica de investigación educativa y psicológica.

2. Los miembros reconocen su responsabilidad de compartir habilidades, conocimientos y experiencia con colegas asociaciones, como AIOSP, para la mejora d ela orientación educativa y profesional

RESPONSABILIDADES COMO ORIENTADDOR INDIVIDUAL: LOS MIEMBROS:
1. Reciben una formación inicial y mantienen un proceso de aprendizaje continuo.
2. Desempeñan su función dentro de los límites de su formación y experiencia y remiten a otros profesionales a aquellos que no son capaces de atender
3. Reflejan en su práctica tanto los principios humanísticos que al comportamiento ético como la atención a las cuestiones sociales y políticas cambiantes que tienen implicaciones para su practica
4. Son responsables de controlar y mantener sus competencias profesionales y recibir formación continua para ser capaces de proporcionar servicios a clientes de diversidad cultural y de utilizar efectivamente las nuevas teorías, técnicas de intervención, aplicaciones informáticas y procedimientos de diagnostico.
5. Buscan supervisión constante y ´participan en ella para aumentar el conocimiento y habilidades necesarias
6. Son conscientes de sus valores y actitudes par der discretos y objetivos en la asistencia que proporcionan a sus clientes
7. En casos en los que las cuestiones éticas sean ambiguas o no sean suficientemente claras buscaran asesoramiento o consulta confidencial de una asociación profesional o de un colega.

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