domingo, agosto 8

Clase 29 de julio y lectura Génesis y consolidación del proyecto de vida

SEMANA 22 DE JULIO, NO HUBO CLASE


Aplicación de instrumentos.
1) Estilos de aprendizaje
2Prueba de aprendizaje
3) Inventario intereses vocacionales
4) Autopercepción de competencias
5) Guía práctica para la identificación de carrera
6) Madurez para la elección vocacional
7) Test completar frases.

Lectura Génesis y consolidación del proyecto de vida.

Ciclo vital se refiere a la experiencia de vida de la persona (adolescentes, jóvenes, adultos)
distintas categorías: 1, edad, 2 momento, 3 circunstancias.
concepto de identidad: 1. componentes dados, 2 opciones ofrecidas.
La identidas es característica de un período o etapa determinada del desarrollo humano, período en el que deben de estar las precondiciones, somaticas, cognitivas y sociales.
3 típos de variables para que el sujeto pueda elaborar su propio proyecto de visa:
1. La coherencia personal de la integración individual
2. Las imágenes rectoras o ideologías de una época determinada
3. Una historia de vida en función de una época sociohistórica.
El proyecto de vida da cuenta de la posibilidad de anticipar una situación" generalmente planteada en expresiones como " yo quisiera ser... o Yo quisiera hacer"

El proyecto de vida requiere la elaboración y consolidación de una identidad ocupacional.
El proyecto de vida y el arte de crecer contempla 4 tareas básicas.
1. Ser capaz de orientar sus acciones función de determinados valores.
2. Aprender a actuar con responsabilidad
3. Desarrollar actitudes de respeto
4.Un proyecto de vida debe estar basado en el conocimiento y la formación.
¿sobre que base de cuales criterios podemos contribuir a analizar componentes de un proyecto de vida perosonal en términos de salud y enfermedad?
a) los hechos que enfrenta en el diario vivir
b)los recursos disponibles para poder afrontarlos(coping)
c) el hecho mismo de estar vivos
Categorización del desarrollo de la identidad
-Personas logradas: son sujetos que se permitieron explorar y resolver situaciones referidas al planteo de un proyecto de vida
-personas forcluidas: adoptan sin discusión proyectos ocupacionales prederminados, asumiéndolos como propios.
-personas morosas: están en conflicto con respecto a su edentidad; aun no han podido resover cómo plantear un proyecto que perciben como válido e interesante-
-personas difusas: ubica esta categoria a quienes no exploran ni resuelven el tema de la identidad.
Para el desarrollo sano de una identidad ocupacional: todo ser humano dispone de posibilidades que tienen que ver con el programa genético heredado, las interacciones permanentes entre lo dado y lo culturalmente constrido hacen posible qeu lso individuos perciban algunos trabajos como valiosos o necesarios, los sujetos van construyendo, sus historias de aprendizaje a travé de los cuales pueden relacionar aontecimientos y predecir contingencias, como producto de esas diversas historias de aprendizaje los sujetos adquieren un conjunto de habilidades, desarrollan actitudes e incorporan patrones de respuestas afectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario