lunes, agosto 16

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ORIENTACION PARA LA INSERCION PROFESIONAL: ESTRATEGIAS Y RECURSOS

La inserción profesional suele considerarse como el proceso mediante el que un individuo busca, obtiene se afianza en un trabajo acorde con la formación o especialización profesional y las expectativas e intereses que inicialmente se había planteado.
La orientación profesional: es la actividad dirigida a informar y ayudar a los sujetos para facilitarles dicho proceso de inserción. Se integra a lo largo del proceso educativo, para lograr madurez vocacional, de acorde con la madurez personal.

1. Estrategias de orientación para la inserción profesional
El instituto Nacional de Empleo (INEM) Y los Servicios Públicos de Empleo (SPEs) de las comunidades autónomas tienen asignada como competencias esenciales la de facilitar la inserción y promoción de los trabajadores en el mundo laboral. Para este fin realizan acciones muy variadas con el fin de mejorar sus posibilidades de ocupación.
Entre esas acciones encontramos las de orientación profesional, que se definen como acciones de información y orientación para búsqueda de empleo (Acciones IOBE) ofertadas por instituto nacional de empleo. Principales acciones que se contemplan:

1.1ENTREVISTA PROFESIONAL O EN PROFUNDIDAD
La entrevista ocupacional se configura como una entrevista personal a profundidad, cuyo fin es identificar el perfil del los demandantes de empleo, permite elaborar un itinerario par inserción profesional del trabajo. La entrevista ocupacional es de carácter universal, realizado por las oficinas de la SPEs, se realiza para posibilitar la unidad de criterio en los datos e historiales de los demandantes, como medio de clasificación profesional.
La entrevista a profundidad es una acción individual y personalizada que nos permite conocer la situación real del demandante, así como su actividad frente a la obtención de un puesto de trabajo. Su objetivo es detectar aptitudes, conocimientos, experiencias y actitudes del demandante frente al empleo para poder así contribuir al diseño de un itinerario profesional capaz de mejorar su posición en el mercado de trabajo.
1.2 ACCIONES DE ORIENTACION PROFESIONAL PARA ELO EMPLIO
Los SPEs son los encargados de desarrollar diferentes actividades que contemplan este proceso de orientación:
a) Tutoría individualizada
Es el proceso individual de orientación profesional donde técnico y usuario acuerdan pasos a seguir para conseguir un desarrollo óptimo del itinerario de inserción profesional. Consiste en acompañar a la persona demandante…su objetivo facilitar e desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

b) Información profesional para el empleo
Consiste en procurar a los demandantes de empleo que desconozcan las posibilidades y o requisitos de entrada en el mercado d trabajo y las opciones disponibles, datos necesarios y suficientes sobre el ámbito territorial y ocupacional en que se desarrolla su búsqueda de empleo.
c) Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO)
Es una acción colectiva dirigida a demandantes de empleo que tienen dificultades pares su inserción profesional que ha desarrollado y que muestran: desanimo para la búsqueda de empleo, falta de confianza en sus posibilidades para encontrar trabajo, trabas en la toma de decisiones etc. Objetivo es facilitar las actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de recursos personales del demandante y asumir autónomamente e desarrollo de su proyecto personal de inserción profesional. Estos contenidos se desarrollan en tres fases: cohesión, activación grupal, contraste y retroinformación y apoyo a la autonomía.
d) Búsqueda activa de empleo
Es una acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/ o desarrolle técnicas y estrategias que le faciliten una búsqueda de empleo mas sistemática y eficaz. El objetivo consiste en que el demandante de empleo acorte su tiempo en la búsqueda al efectuar de forma activa, con organización y técnicas
e) Taller de entrevista
Es una acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teorico-practicos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito. El objetivo: ejercitar de forma práctica mediante entrenamiento en grupo habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección par u puesto de trabajo.

1.3 ASISTENCIA JPAR EL AUTOEMPLEO
a) Información y motivación para el autoempleo (INMA) Consiste en una acción colectiva que tiene por objeto motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la motivación necesaria para llevar a cabo su proyecto de empresa. Objetivo: que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral.
b) Asociación proyectos empresariales (APE)
Es la acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del plan de empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.
2) HERRAMIENTAS PARA LA INSERCION PROFESIONAL
2.1. Búsqueda de empleo
a) autoanálisis
Es el procedimiento por el cual se busca que el candidato a la inserción profesional se conozca a si mismo
Este conocimiento le ayudara:
a) Saber lo que es capaz de hacer o lo que puede aportar
b) Conocer en todo momento su limitaciones y la forma de superarlas
c) Elaborar su proyecto profesional: se trata de que identifique sus preferencias sobre el tipo de trabajo que está dispuesto a buscar, determinar las prioridades sobre los perfiles más acordes con los empleos que busca y establecer un orden de prioridades.
d) Facilitar la formación adecuada y argumentada en una entrevista de trabajo.
Para la realización del autoanálisis es preciso abordar una sincera reflexión y tomar buena nota de los siguientes aspectos relacionados con el perfil profesional:
1° conocimientos. Describe el historial formativo del propio demandante
2° destrezas ¿Qué sabe hacer el sujeto? Incluye todo tipo de destrezas
3°actitudes: de vinculan con el comportamiento en
el entorno de trabajo y las habilidades socio laborales siendo estos aspectos los mas observados actualmente por cualquier seleccionador
Aspectos para reflexionar: responsabilidad y eficiencia, iniciativa, y decisión. Puntualidad, seriedad, lealtad, facilidad para trabajar en equipo. Finalmente es necesario conocer los requerimientos de la empresa contratante.
CARTA DE PRESENTACION
Esta debe ser breve, ordenada, clara, directa y positiva.
CURRICULUM VITAE
Llamado también historial profesional. Es una presentación breve, escrita y ordenada de los principales logros profesionales y académicos. Objetivos ofrecer de forma resumida sobre la propia vida profesional (formación y experiencia) CARACTERISTICAS redacción breve, estructura del texto ordenado y bien estructurado, escrito con ordenador, extensión breve. Compuesto por los apartados: datos personales, formación académica, idiomas, experiencia profesional. Situación personal, disponibilidad, referencias a petición. El curriculum es personal. Tipos de curriculum. Cronológico, cronológico inverso. Funcional, autocanidatura.
SELECCON PROFESIONAL
A) Pruebas: son muy importantes, por medio de las mismas se logra reducir la enorme cantidad de candidatos a un grupo reducido de personas para pasar a la selección descrita.
B) Pruebas profesionales: evalúan el conocimiento y procedimientos de una profesión
C) Test psicológicos
D) Dinámicas de grupo
E) Entrevista de selección
La entrevista de trabajo cumple dos funciones: 1. Sirve al la empresa par obtener una idea general del candidato por medio de una impresión personal, 2. El candidato obtiene información sobre el posible puesto de trabajo.

3) INTEMEDIACION DEL MERCADO DE TRABAJO Y OTROS RECURSOS FACILITADORES DE LA INSERCION PROFESIONAL
Por organizaciones intermediarias en el mercado de trabajo se entiende: aquellos organismos, empresas entidades e instituciones cuyo objetivo consiste en relacionar a la personas que buscan trabajo con los posibles empleadores que ofrecen colocación.
3.1 SERVICIOS DE CARÁCTER PÚBLICO POSIBILITADORES
DE LA INSERCION PROFESIONAL


a) Oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
El INEM y los SPEs de las comunidades autónomas son los responsables del intermediación de empleo y tienen como finalidad la inserción y promoción de los trabajadores.
LA MISION es facilitar dicha inserción laboral de las demandas a través de los distintos servicios que ofrecen:
a) Al empresario, posibilidad de seleccionar a los trabajadores
b) Al demandante,, por 2 vias1. Ofertas de empleo que se ajusten a sus demandadas. 2 mejora de la culpabilidad, esta se puede realizar por medio de actividades como: a partir de la entrevista en profundidad, y de información y orientación sobre medidas de fomento del empleo: información, y motivación par el autoempleo, asesoramiento a proyectos empresariales.
c) Comprobación de la profesionalidad. El demandante de empleo puede solicitar ser evaluado par que se le adjudique un nivel determinado de capacitación en su profesión habitual
d) Información sobre cursos de formación ocupacional
3.2 ENTIDADES PRIVADAS Y RECURSOS PROPICIADORES DE LA INSERCION PROFESIONAL
a) agencias de colocación sin amino de lucro. Objetivo es ayudar a los trabajadores a encontrar u empleo, y a los empleadores una contratación eficiente
b) servicios integrados para el empleo y entidades colaboradoras, deben poseer entidad jurídica sin fines de lucro, realizar actividades de orientación acordes con las estableciditas por los SEPs.
c) empresas de trabajo temporal ( ETTs) solo pueden realizar su trabajo profesional cuando están debidamente autorizadas según los términos previstos por la ley que las regula.
d) empresas de selección de personal: este proceso se lleva a cabo en 3, fases: 1 estudio del perfil profesional, 2 reclutamiento de candidatos 3 selección mediante pruebas y/ o entrevista.
e) bolsa de empleo:
f) medios de comunicación, prensa, radio/ tv e internet
g) circulo personal_ red de contactos.

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